¿Por qué es tendencia ‘Tercera Guerra Mundial’?

14

Aún con el conflicto entre Ucrania y Rusia en pleno apogeo, una nueva tensión bélica ha hecho que los ojos del mundo se posen sobre Taiwán, en donde se desarrolla una historia que podría desencadenar un nuevo conflicto armado.

La visita a tierras taiwanesas de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, representa un hito en la relación entre Washington y este pequeño país asiático, separado de China desde 1949 tras una cruenta guerra civil.

China sigue considerando a Taiwán como una provincia más de su territorio, por lo que han advertido que una visita de Pelosi a Taipéi, su capital, sería un mensaje de legitimización que no están dispuestos a tolerar.

Para muestra de ello, horas antes de que el avión de Pelosi aterrizara en Taiwán, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió que habría ‘consecuencias graves’ si el gobierno de Estados Unidos insistía en mantener relaciones con Taipéi.

Por su parte, la administración de Joe Biden ha restado importancia al hecho asegurando que otras comitivas estadounidenses han visitado la isla sin mayores consecuencias; aunque esto es verdad, es la primera vez en más de medio siglo que una presidenta de la Cámara de Representantes, el tercer puesto político con mayor relevancia en Estados Unidos, visita territorio taiwanés.

Pelosi, quien ya se encuentra en Taipéi, permanecerá en Taiwán durante las próximas horas mientras el mundo entero espera en vilo la resolución de China, que hasta el momento sólo ha desplegado ejercicios militares a modo de advertencia.