Van tras Peña Nieto; recibió transferencias millonarias

111

De acuerdo con la Unidad de Inteligencias Financiera (UIF), el expresidente Enrique Peña Nieto habría recibido transferencias de procedencia ilícita por hasta 26 millones de pesos entre 2013 y 2022.

Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó que dichas transferencias se entregaron de forma directa y en efectivo a través de una familiar consanguínea de Peña que residía en España.

Tras revelar la información, Gómez afirmó que la investigación completa fue entregada a la Fiscalía General de la República, quien ya abrió una carpeta en contra del expresidente, quien estuvo a cargo del Ejecutivo entre 2012 y 2018.

“Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos; en este esquema y por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos (…) La información completa, con todos sus detalles y por menores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación”, aseguró Gómez ante los medios de comunicación.

Además de las transferencias, también se investigan los vínculos entre Peña Nieto y dos empresas que presentaron irregularidades financieras, pues recibieron licitaciones directas durante su periodo presidencial de las que el expresidente habría obtenido beneficios millonarios.

Peña Nieto reside actualmente en España y está alejado del ojo público desde que terminó su mandato en 2018; cuenta con una ‘visa dorada’, documento que confiere a su portador estatus de inversor en el país ibérico y se ha dedicado a viajar por el mundo con su actual esposa, Tania Ruiz.

Por la tranquilidad con la que vive el expresidente, algunos analistas han aventurado la acusación de un ´pacto’ con la administración actual, algo que ha negado públicamente Andrés Manuel López Obrador.