Son los últimos días de Cerro Prieto; confirman ‘muerte’ de la presa para la próxima semana

97
A menos que se desate una lluvia de proporciones extraordinarias, la presa de Cerro Prieto, construida en 1984 para abastecer a la ciudad de Monterrey, estará secándose de forma definitiva durante la próxima semana.
En su conferencia de prensa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, confirmó que la presa, que cuenta con capacidad para albergar 300 millones de metros cúbicos de agua, actualmente almacena menos del 1 por ciento de dicha cantidad.
El destino del embalse parece finiquitado, ya que la única posibilidad de ‘alargar’ su vida es mediante una lluvia que logre elevar sus niveles, algo que parece muy lejano de acuerdo con los pronósticos meteorológicos para los próximos días.
“Seguimos extrayendo agua de Cerro Prieto, pero es intermitente (…) Para poder bombear agua de ella a la ciudad se necesita que el dique tenga volumen suficiente para extraer mil 700 litros por segundo, pero hoy no se pueden tener de manera permanente”, aseguró el funcionario.
Ante tal escenario, Barragán informó que ya se cuenta con más de 300 pipas para llevar agua a las colonias que se verán más afectadas, pues con la pérdida de Cerro Prieto la situación del suministro podría comprometerse aún más.