¡Se acabó Cerro Prieto! Intentarán ‘revivirla’

88

Tras la ‘muerte’ de la presa Cerro Prieto, que quedó oficialmente seca el día de ayer, el Gobierno del Estado anunció un plan para intentar rehabilitarla utilizando agua proveniente del Río Casillas, en Rayones.

En conferencia de prensa, el titular de Desarrollo Regional, Marco González, anunció que están entablando negociaciones con nogaleros de dicho municipio para poder captar hasta 2 mil litros por segundo de agua no utilizada en sus cultivos.

A cambio, el Gobierno se comprometió a modernizar sus sistemas de riego y otorgar la infraestructura utilizada de forma permanente.

“Hay tanta agua allá arriba que no está siendo optimizada, y ahí sí más del 70 por ciento está siendo desperdiciada (…) Lo que queremos es modernizar todos sus sistemas de riego, y esa agua sobrante que no la están utilizando poder canalizarla por el Río Casillas, luego al Río Pilón”, afirmó González.

El funcionario explicó que, para hacer que el agua llegue hasta el acueducto de Cerro Prieto, se utilizará la misma infraestructura que actualmente se construye en el Chapotal.

La medida de emergencia se unirá al esfuerzo de extraer agua del Río Ramos que ya había sido anunciada por Agua y Drenaje hace unos días.