Sacarán agua del Río Ramos para abastecer a la ciudad

73
Ya con la autorización de la Conagua, y debido a los números rojos que presentan las presas de Nuevo León, Agua y Drenaje anunció que a partir del mes de agosto se instalarán bombas de extracción en el Río Ramos para inyectarle recurso a la presa de Cerro Prieto.
En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia, adelantó que la extracción significará la adición de 500 mil litros por segundo al suministro de agua para la zona metropolitana de Monterrey.
“No es una solución inmediata, pero es algo que nos va a permitir paliar el mes próximo la problemática de la Ciudad (…) Esto se va a sumar a los mil litros por segundo que vamos a estar obteniendo durante los días más críticos de El Chapotal, de los municipios de Terán y de Montemorelos”, indicó el funcionario.
La extracción del Río Ramos no es la única que se contempla para volver a abastecer a las presas de la entidad en caso de que sigan sin presentarse; actualmente, se analiza realizar obras similares en el cauce del Río Cabezón, el Río Santa Catarina y el Río Pilón.
Estas acciones se contemplan ante lo crítico de la situación, pues Barragán anunció que ya preocupa el estado en el que se encuentra el acueducto de la presa de El Cuchillo, la única que presenta niveles aceptables de almacenaje y se ha convertido en el principal abastecedor de agua la ciudad.