Reportan regreso de tarifa ‘normal’ en algunas rutas

29

Luego de algunos días de rebeldía, usuarios del transporte público reportaron que durante la mañana de hoy algunas rutas de camiones urbanos volvieron a la acostumbrada tarifa de $12 pesos, dando marcha atrás al ‘tarifazo’.

Justo el día de ayer, la Secretaría de Movilidad anunció que se otorgaría un subsidio de $2 pesos por kilómetro recorrido a los transportistas con el objetivo de que el usuario no saliera ‘golpeado’ y siguiera pagando la misma tarifa.

Con ello, muchas rutas volvieron a la normalidad; otras, como la 202 y la 205, siguieron cobrando el precio aumentado en efectivo.

Hasta el último reporte, la Secretaría de Movilidad había impuesto 593 multas y decomisado 48 unidades a transportistas que cobraban la nueva tarifa; incluso, la ruta 400 fue requisada por el Gobierno del Estado.

El aumento de al tarifa ha causado gran polémica entre usuarios, concesionarios y autoridades; mientras que el Gobierno aclaró que el alza fue unilateral y nunca estuvo autorizada, los transportistas argumentaron que el cobro actual sólo alcanza para el 7% de sus gastos y acusaron a las autoridades de brindar cuentas opacas en materia de transporte.

Mientras tanto, los usuarios quedaron expuestos al nuevo cobro e, incluso, se les negó el servicio a aquellos que cuestionaron la tarifa o se negaron a pagarla.