‘Regañan’ a Mariana y Samuel por fotos a menor del DIF

103
Seis meses después de la polémica derivada de la adopción ‘relámpago’ de un menor interno en el DIF, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó al Samuel García y Mariana Rodríguez a eliminar de sus cuentas cualquier imagen del niño.
En un comunicado, la CEDH afirmó que el Gobernador y la titular de ‘Amar a Nuevo León’ ignoraron la normativa correspondiente al extraer al menor del DIF Capullos, pues no se llevó a cabo un proceso de adopción ni se otorgó un permiso especial de convivencia.
Además, la dependencia advirtió que, al subir fotografías del menor a sus redes sociales, se comprometieron sus derechos humanos y su intimidad, por lo que cualquier imagen al respecto debe ser retirada de sus cuentas de forma inmediata.
“Su egreso no se realizó con apego a la normatividad aplicable y se han publicitado indebidamente sus imágenes, con lo que se han vulnerado sus derechos humanos, concretamente, al interés superior de la niñez, a la intimidad, a la protección de datos personales, a la imagen, a una vida libre de violencia, a la legalidad y a la dignidad”, señaló la CEDH.
Al mismo tiempo, se dictaminó que, en caso de haber generado algún tipo de ganancia económica con la imagen del menor, el monto recaudado debe ser donado en su totalidad a un fideicomiso en favor del propio infante administrado por el DIF Capullos.
Emilio, de ocho meses de edad, pasó un fin de semana con la pareja y luego fue regresado a las instalaciones del DIF, acción que causó una avalancha de críticas.