Reabrirá la FGR el caso Colosio

114
Luego de 28 años, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que el caso Colosio volverá a ser sujeto a revisión para retomar los procesos legales de cualquier persona ligada al asesinato del político.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de México en 1994, fue asesinado durante un mitin político realizado en Lomas Taurinas, Tijuana; como único culpable se señaló a Mario Aburto, quien está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El magnicidio ha sido célebre no sólo por tratase de la muerte de una de las figuras políticas más importantes del momento, sino por las sospechosas circunstancias en las que fue realizado y las resoluciones que, en su momento, hicieron creer que se trató de un crimen perpetrado por una sola persona.
La FGR y su titular, Alejandro Gertz Granero, informaron la conformación de un grupo multidisciplinario, integrado por fiscales y elementos ministeriales, para enfocarse en la investigación exhaustiva de los hechos.
La investigación incluyó la integración de las quejas interpuestas por familiares de Mario Aburto desde 1994, en las que señalan que el presunto responsable está amenazado de muerte y ha sido expuesto reiteradamente a torturas físicas y psicológicas.
Hace unos meses, el presidente López Obrador ofreció protección para Aburto en caso de que tuviera una versión distinta del homicidio perpetrado el 24 de marzo de 1994.