Oficial: Debanhi murió asfixiada

62
Autoridades estatales y federales dieron a conocer que, de acuerdo con el tercer peritaje realizado al cuerpo de Debanhi Escobar, la joven de 18 años no falleció de forma accidental en el motel ‘Nueva Castilla’, sino que fue asfixiada.
En una conferencia que inició con noventa minutos de retraso y donde no se admitieron preguntas, los funcionarios presentes confirmaron que la segunda autopsia reveló la presencia de elementos para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
De la misma forma, Felipe Edmundo Takejashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX, afirmó que la joven falleció de 3 a 5 días antes de que fuera localizado su cuerpo y no desde el 9 de abril.
También se negó que la joven sufriera violencia sexual antes de fallecer y la teoría de la asfixia por sumersión o ahogamiento quedó formalmente descartada.
De acuerdo con las palabras del Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, las investigaciones para localizar a los responsables continuarán más allá del día de hoy.
Antes de concluir la rueda de prensa, Mario Escobar, padre de Debanhi, se levantó de su lugar para agradecer la participación de los peritos y las autoridades; aseguró que seguirá buscando justicia y adelantó un comunicado de prensa para las próximas horas.
“Queremos decirles mi esposa y yo que seguimos buscando la verdad, seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi (…) Seguimos mi esposa y yo y queremos tener esa certeza y esa confianza, en un rato más daré un comunicado de prensa y se los compartiré a todos ustedes”, concluyó.