Inaugura AMLO refinería de Dos Bocas; aún estaría incompleta

46
Con la promesa de brindarle auto eficiencia energética a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró esta mañana la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, junto a quien cortó el tradicional listón de inauguración; en la ceremonia también se encontraban Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, Octavio Romero, director de Pemex y otros funcionarios de la ‘Cuarta Transformación’, como el secretario de Gobierno, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Aunque el ‘banderazo’ de salida se marcó el día de hoy, sólo el edificio administrativo es el que estará funcionando con normalidad; algunas de las áreas operativas aún se encuentran en fases de prueba y otras ni siquiera han sido terminadas por completo.
La refinería estará a prueba durante seis meses, periodo durante el que no se podrá refinar petróleo crudo ni producir combustibles, actividades que serán realizables hasta el próximo año.
Con un costo aproximado de 12 mil millones de pesos, cerca del doble de su costo original, el proyecto ha sido marcado desde el inicio por la opacidad y las irregularidades que rodearon su construcción, anunciada como una de los ‘mega obras’ de la administración de López Obrador, entonces entrante.
Además de los cuestionamientos en torno a su inversión, desde varios sectores se ha criticado que el Gobierno de AMLO siga apostando por la energía combustible en lugar de apoyar la generación de energías renovables, como es tendencia en casi todo el mundo.
Se trata de la primera refinería construida en México en 43 años.