Declaran sequía de Nuevo León como asunto de seguridad nacional

15
Tal y como se adelantó durante la ‘Mañanera’, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que cataloga a la crisis hídrica de Nuevo León como asunto de seguridad nacional.
Como tal, a partir de hoy se permite al Gobierno Federal y a la Conagua tomar control de las reservas de agua de los concesionarios de Nuevo León, es decir, empresas y particulares, para destinar el recurso a la ciudadanía.
La medida es temporal y tendrá una duración aproximada de seis meses, mientras que el volumen del agua extraída a cada concesionario deberá ser en acuerdo directo entre el particular y la Federación, al tiempo que es calculado a través de medidores instalados por el organismo operador de Nuevo León.
“Se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano”, puede leerse en el documento publicado hoy por la tarde.
La medida será aplicable en 24 municipios de la entidad, destacando los de la Zona Metropolitana de Monterrey, así como en Zuazua, Pesquería, Aramberri, Doctor Arroyo, General Terán, General Zaragoza, Hualahuises, Linares, Mier y Noriega, y Montemorelos.
Una vez que pase la crisis, los concesionarios podrán volver a hacer uso del recurso tal y como lo hacían anteriormente.
Además, se anunció la utilización de elementos del Ejército para ejecutar labores de transporte de agua a los sectores más afectados por la sequía en Nuevo León.