‘Cuidar del agua es una cuestión de vida o muerte’: Samuel

46
En mensaje a la ciudadanía, el gobernador Samuel García detalló las acciones que realiza su administración para combatir la crisis hídrica en la zona, además de realizar un llamado a la población y el sector privado para cambiar hábitos de consumo y cuidar mejor del agua.
García comenzó el mensaje asegurando que la situación crítica no es exclusiva de Nuevo León, subrayando que siete de cada diez municipios en México no tienen la capacidad de asegurar el suministro de agua para su población.
Además, recordó que el cambio climático también produce estragos en países de Europa como España y Gran Bretaña, en donde ya se han reportado muertes debido a las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días.
«Que no se malentienda, no pinto un escenario catastrófico, lo que pido son acciones concretas y cambio de mentalidad para salir cuanto antes y planificar a futuro (…) Cuidar del agua ya es una cuestión de vida o muerte”, aseguró el mandatario.
García hizo un repaso por las acciones realizadas por su gobierno, entre las que destacan la construcción del segundo acueducto de El Cuchillo, la extracción de agua del Río Pánuco, la desalinización de agua proveniente del Río Pánuco y la finalización de la Presa Libertad.
Además, el mandatario ‘ventaneó’ a Nuevo León al afirmar que, a pesar de ser una entidad semidesértica, tiene el mayor consumo de agua per cápita en México; incluso, afirmó que en los municipios San Pedro y Santiago los índices de gasto de agua son todavía mayores.
El gobernador pidió a los sectores industriales y agropecuario un mayor esfuerzo para mejorar sus procesos y permitir que el agua potable sea enteramente para consumo humano; a la población, el mandatario pidió mejores hábitos y la disminución de su consumo diario.
“Les pido que no quede como anécdota; es la peor crisis que ha vivido el Estado y ahora sigue con cambio de chip y mentalidad; Gobierno y sociedad, sector industrial, agropecuario y todos, debemos cambiar de hábitos y mentalidad (…) Esto no puede volver a pasar”, advirtió Samuel.