Covid-19 Ya es oficial; por aumento de casos, vuelve Nuevo León a semáforo amarillo

89
Tras semanas de aumento en infecciones y hospitalizaciones por Covid-19, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud decretaron la vuelta de Nuevo León al color amarillo en el semáforo epidemiológico.
En rueda de prensa, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, pidió a la población no caer en pánico, ya que, si bien el número de nuevos casos ha crecido exponencialmente, las cifras están todavía muy lejanas a las que se registraron en otros picos de la pandemia, especialmente en el porcentaje de hospitalización.
“Es una alerta, no una alarma (…) Tenemos un aumento significativo en los casos, pero la gravedad de la enfermedad es menos severa que la cuarta ola”, aseguró la funcionaria, refiriéndose a que la ocupación hospitalaria causada por la enfermedad aún se encuentra en un porcentaje mínimo y son muy pocos los pacientes en terapia intensiva.
Marroquín pidió a la población volver al uso de cubrebocas en espacios cerrados, aunque aclaró que la medida es, por el momento, completamente voluntaria, ya que no se contemplan sanciones para quien decida no utilizarlo.
“Por lo pronto seguimos con el 100 por ciento de aforo, pero sí recomendamos absolutamente el uso de cubrebocas en espacios cerrados (…) Hacerlo obligatorio implicaría aplicar sanciones, y es algo que se pretende evitar por el momento”, aclaró Marroquín.
Para el día de hoy, se reportaron 3 mil 860 nuevas infecciones por Covid-19 en Nuevo León, así como 172 personas hospitalizadas por complicaciones con la enfermedad, doce de ellas en terapia intensiva.
A su vez, se confirmaron tres muertes por Covid-19 durante las últimas 24 horas, lo que deja el conteo total de víctimas en 16 mil 328 personas fallecidas desde abril de 2020.