Contempla Banxico lanzar billetes de 2 mil pesos

70

Debido a la inflación, el Banco de México anunció que podría poner en circulación billetes de 2 mil pesos, ya que la denominación más alta que se tenía anteriormente, que correspondía a mil pesos, ha perdido el 56% de su valor.

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró en su último informe que, en años anteriores, la canasta básica para cualquier ciudadano costaba alrededor de $850 pesos; sin embargo, debido a la tendencia inflacionaria, ésta ahora oscila alrededor de los mil 520 pesos.

Ello provocaría un ajuste en las denominaciones disponibles con el objetivo de que los usuarios no tengan que cargar con varias unidades para adquirir productos de la canasta básica.

Aunque esto no sucedería en el corto plazo, Rodríguez Ceja afirmó que ya existe un diseño para el billete en caso de que su uso sea requerido.

En el adverso se mostraría un homenaje al ‘México Contemporáneo’, con los rostros de los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos.

En el reverso se prevé mostrar un ecosistema de selvas secas, así como un murciélago magueyero y una planta de agave; también se contempla un paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco.