Ofrece AMLO ayuda fiscal a empresarios de NL si donan agua a la ciudadanía

46

En medio de la crisis de agua que azota a Nuevo León, el Presidente López Obrador ofreció ayuda fiscal a los empresarios que donen sus concesiones de agua para que éstas sean utilizadas por la ciudadanía de forma temporal.

Desde la ‘Mañanera’, el presidente afirmó que son momentos de ‘definir propiedades’, y que hace falta un acuerdo con industriales de Nuevo León para que puedan reducir su producción y donar el sobrante para consumo doméstico.

“Que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad; si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente”, propuso López Obrador.

Si acceden a donar parte de sus concesiones, las empresas podrían tener ayuda por parte del Gobierno Federal en temas fiscales; el acercamiento, sin embargo, debe ser por parte de las propias empresas, ya que López Obrador descartó intervenir revisando dichos permisos.

También aseguró que se trata de un problema ‘transitorio’.

“No, no, no, porque siento que esta crisis es transitoria, se tienen que buscar opciones y es un periodo de sequía que está afectando, pero van a venir las lluvias (…) es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones, ya, pero eso depende de las autoridades locales y de los acuerdos a los que se puede llegar”, afirmó el mandatario.

Aunque hace unos días Samuel García, gobernador de Nuevo León, reclamó la falta de ayuda por parte del resto de las entidades, López Obrador afirmó que se está ayudando al estado por medio de un financiamiento directo a la Presa Libertad y con la inclusión de un alto funcionario de la Conagua en el asesoramiento de la crisis para el gobierno local.