Niega sector agropecuario utilizar el 75 por ciento del agua en NL

91

En rueda de prensa, representantes del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León rechazaron la versión que asegura que su industria consume tres cuartas partes del agua en la entidad, tal y como aseguraron instituciones educativas y gubernamentales.

Eladio González, presidente del Consejo, aseguró que el consumo del sector ronda el 30 por ciento del agua disponible, y demanda que se realice un estudio completo para determinar el porcentaje exacto, ya que, al ser diversos números los que circulan, no existe una certeza al respecto.

“Es importante que tengamos un estudio que valide el uso del agua, quién la está usando y la eficiencia de lo mismo, para de ahí plantear un proyecto que nos lleve a mejorar su uso”, declaró González ante los medios.
Tanto la Comisión Nacional del Agua como el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL han publicado en diversos informes que las necesidades de agua por parte del sector sobrepasan el 70 por ciento del recurso disponible en Nuevo León.

Aunque no cuestionó la veracidad de los estudios, González señaló que debe haber un estudio formal para determinar la cantidad exacta, puesto que los porcentajes son usados a ‘conveniencia’.

“Hay diferentes fuentes de información, cada uno usa la que más le conviene (…) Nosotros usamos la que realmente se genera, la que estamos viendo cuál es el consumo que tiene el sector”.