Multará Estado a transportistas por ‘tarifazo’; piden a usuarios no pagar aumento

41

Ante el aumento en la tarifa de las rutas urbanas de Monterrey, que pasó de $12 a $15 pesos por decisión unilateral de los concesionarios, el Gobierno del Estado subrayó que se trata de un incremento inconstitucional y que se castigará a los transportistas que lo sigan cobrando.

Por medio del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, las autoridades aseguraron que ya se implementa un operativo de inspección para detener a choferes que cobren la tarifa inflada; en caso de ser sorprendidos, se les cobraría una multa de entre 9 y 48 mil pesos.

También se corre el riesgo de perder la concesión de forma permanente para los transportistas dueños de las rutas que cobren el aumento.

“No está autorizado ningún incremento en la tarifa del transporte urbano, como lo aplicaron de manera unilateral los concesionarios de las rutas de transporte del área metropolitana (…) Se retirarán de circulación las unidades de cualquier ruta que no acate la tarifa autorizada”, aseguró la dependencia a medios locales.

El día de ayer, se votó en el Congreso el aumento a las tarifas de rutas urbanas; aunque la iniciativa contaba con el apoyo de los transportistas, la votación no fue vinculante al contar con seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

Debido a que el aumento no pudo cristalizarse en el recinto, los concesionarios decidieron aplicar el aumento de cualquier forma, situación que sorprendió y molestó a usuarios hoy por la mañana.

Además de pedir a la población no pagar tarifas ilegales, el Instituto de Movilidad pidió denunciar a choferes de ruta que condicionen el servicio al 81 1003 9374 por WhatsApp y a 8120207833 a través de vía telefónica.