Les bloquean paso a EU; deciden caminar hasta Ciudad Acuña

24
Luego de serles bloqueado el paso a Estados Unidos a través del Puente Colombia por autoridades nuevoleonesas, cientos de migrantes resolvieron caminar desde Monterrey hasta Ciudad Acuña, por donde volverán a intentar a cruzar la frontera.
Las personas en tránsito se habían quedado varadas en la Central de Autobuses de Monterrey desde el domingo, luego de que el Instituto Nacional de Migración les impidió el paso a Coahuila y los ‘desvió’ a Nuevo León, en cuya estación camionera se vieron forzados a permanecer.
Trascendió que un grupo de 300 migrantes lograron hacerse con boletos para viajar al Puente Colombia desde Monterrey, pero los retenes instalados alrededor de la frontera les bloquearon el paso y provocaron un forzoso retorno a la ciudad.
Ya en territorio regiomontano, los migrantes decidieron recorrer los más de 450 kilómetros entre Monterrey y Ciudad Acuña caminando; el objetivo, aseguran, sigue siendo cruzar la frontera e internarse en Estados Unidos a través de Texas.
Los retenes instalados en ambos lados de la frontera, que ayer se encontraban revisando autobuses y autos particulares, son parte de un acuerdo realizado entre el Gobierno de Nuevo León y Greg Abbott, gobernante de Texas, para frenar la inmigración ilegal que pudiera transitar entre ambos estados.
Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, ha hecho llamados para pedir la intervención del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración, algo que ha sido resuelto; mientras tanto, los más de mil migrantes varados en la Central de Autobuses claman por la resolución de su estado migratorio para poder seguir con la travesía.