Donarán empresarios de Nuevo León agua a ciudadanía

105

Tal y como se adelantó el día de ayer, los principales industriales de Nuevo León donarán agua a la ciudadanía al llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal y la Conagua para ceder hasta 500 litros por segundo de sus propias concesiones.

Durante la ‘Mañanera’, el Germán Martínez Santoyo, titular de Conagua, subrayó el papel del gobierno federal al lograr un acuerdo con 64 miembros de la IP nuevoleonesa, quienes en conjunto extraen aproximadamente 50 millones de metros cúbicos de agua.

“Se han establecido acuerdos con la industria (…) Hay compromisos para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementarlo a 500 por segundo”, adelantó el funcionario.

Las empresas que más se beneficiaban de dichas concesiones y ya habrían aceptado donar parte de lo extraído son Ternium, Alcali, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Bebidas Purificadas y la propia administración del Parque Fundidora.

Martínez agregó que el gobierno federal ha donado agua directamente a las familias que más la necesitaban a partir de pipas de la Conagua, mediante las que ya han sido transportados más de 13 millones de litros de agua.

El funcionario se mostró optimista de que Nuevo León pueda recibir una buena dotación de agua para sus presas durante la próxima semana, pues se pronostica que los remanentes de la tormenta tropical ‘Dos’, que pegará principalmente en Nicaragua, puedan llegar a la entidad en forma de lluvia.