Arrasa Morena en elecciones…y celebra AMLO en ‘Mañanera’

94

Tras ganar cuatro de las seis gubernaturas en juego el día de ayer, AMLO felicitó a la dirigencia de su partido por ‘representar los intereses del pueblo’ y llamó a la oposición a ‘afinar’ sus estrategias, dejar de lado prácticas antiguas y respetar la voluntad ciudadana.

Desde la ‘Mañanera’, el Presidente afirmó que el principal problema de la oposición consiste en ‘despreciar’ al pueblo, señalando que desde las esferas principales de los partidos tradicionales se subestima la voluntad popular y hasta se tiende al racismo y al clasismo.

“Les afecta mucho, se los digo de manera sincera, su clasismo, su racismo; desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo (…) ¿Cómo se va a participar insultando, despreciando, ninguneando a los pobres, negándoles el derecho a la justicia, a la democracia? Ése es el problema”, aseguró López Obrador.

Con el triunfo de ayer, Morena se consolidó como la mayor fuerza política de México, al contar con 22 de las 32 gubernaturas disponibles; esto significa que el partido de AMLO gobierna a alrededor de 72 millones de personas, cerca del 66 por ciento del país.

Los candidatos oficialistas de Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo se alzaron con contundentes triunfos de más de 20 puntos porcentuales; mientras tanto, Tamaulipas afianzó la presencia morenista en el norte de México al imponerse Américo Villarreal, un triunfo que despojó al PAN de uno de los últimos estados que presidía.

Las únicas dos entidades donde triunfaron candidatos de la oposición fueron Aguascalientes, que eligió a Teresa Jiménez con el 51 por ciento de las preferencias, y Durango, donde Esteban Villegas aventajó con el 52 por ciento de los sufragios.

Para cerrar, el Presidente afirmó que las tácticas de manipulación supuestamente orquestadas por las élites ya no surten efecto debido a que el pueblo se informa y está al tanto de lo que sucede.

“Así es como era antes, apostaban a los medios de información y a la manipulación, pensando que el pueblo es tonto porque para ellos o no existe el pueblo y la política es asunto de los políticos y de las élites, o que el pueblo no sabe”.