Sin luz, sin agua y en el sol; sufren alumnos por carencias en secundaria de Escobedo

10
Docentes de la Secundaria Técnica #129 ‘Héctor Carrizosa’, ubicada en la colonia Mirasur, en el municipio de Escobedo, reclamaron la atención de las autoridades debido a que el plantel no cuenta con luz, agua ni baños, situación que ha prevalecido desde el pasado mes de enero.
La escuela, instituida en agosto de 2021, está conformada por aulas móviles ante la falta de un inmueble propio, mismo que se prometió desde el año pasado y aún no ha sido construido.
De tal forma, los alumnos toman sus clases en las aulas móviles facilitadas por el Gobierno del Estado; sin embargo, desde el regreso a clases presenciales en enero, éstas no cuentan con servicios básicos.
Debido a la falta de aires acondicionados funcionales, y ante el intenso calor que se ha sentido en las últimas semanas, los estudiantes se ven obligados a llevar sus materias al exterior de las aulas móviles, que han sido descritas como un verdadero ‘horno’ por el personal docente.
Una situación similar ocurre con los baños, pues ante la falta de tuberías e instalaciones, los niños realizan sus necesidades tanto en un sanitario portátil como en una zanja habilitada en el terreno.
Maestros de la institución señalaron que ya se han realizado reportes ante la SEP y las autoridades municipales y estatales, mismos que, aunque fueron recibidos, aún no han sido resueltos.