Se ‘guardará’ Gobierno datos sobre Covid-19; informe será semanal

14

Justo cuando la entidad atraviesa por un repunte de infecciones, el Gobernador Samuel García anunció que el reporte de Covid-19 que provee la Secretaría de Salud sólo será dado a conocer una vez a la semana en lugar de todos los días.

García anunció que las cifras estarán enfocadas en el porcentaje de hospitalizaciones y personas intubadas, dando a entender que el conteo diario de casos pasará a tener una importancia secundaria.

“El jueves tuvimos reunión de gabinete y le decía a Alma (Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud) que hay que cambiar el método (…) hoy en día lo que realmente pesa para tomar una decisión es lo de los hospitalizados, no los contagios; es una pandemia y va a haber contagios todos los días de aquí en adelante”, mencionó García.

El anuncio llega durante una etapa donde el número de casos diarios ha pasado de menos de cien a poco más de 300 en sólo un par de semanas; sin embargo, para el mandatario, el verdadero impacto de la pandemia está reflejado en el porcentaje de ocupación hospitalaria, que sigue estando en un mínimo histórico.

“Los contagios no nos indican día a día cómo vamos; vamos a estar haciendo promedios Covid y lo que vamos a estar anunciando es el tema de camas, pero ya no va a ser diario”, advirtió Samuel.

Para terminar, el Gobernador informó que Alma Rosa Marroquín ya no estará presente en las conferencias diarias, ya que debe atender otros temas de mayor relevancia para el Estado.