Revela segunda autopsia que Debanhi fue asesinada

135
De acuerdo con documentos filtrados por el periódico El País, la segunda autopsia practicada de forma independiente al cuerpo de Debanhi Escobar concluye que la joven fue abusada sexualmente y asesinada.
El resultado contradice a la propia Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, cuya principal línea de investigación sigue apuntando a que Debanhi cayó de forma accidental a una cisterna del hotel ‘Nueva Castilla’, donde fue encontrado su cuerpo dos semanas después de haber sido reportada como desaparecida.
El documento indica que la joven presentaba fue golpeada en la cabeza en más de una ocasión por un ‘agente contundente’, mismo que le habría ocasionado una hemorragia intracraneal, su causa de muerte.
“Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, puede leerse en el documento.
La causa de muerte, una hemorragia intracraneal, es uno de los puntos en común con el dictamen de la Fiscalía, aunque la dependencia gubernamental argumentó que el impacto se habría producido al caer la joven de forma accidental a la cisterna.
De la misma forma, la investigación también concluye que Debanhi habría sido abusada sexualmente antes de morir, ya que presentaba ‘equimosis violáceas y hematomas’ en la zona exterior de los genitales, indicador de un abuso sexual violento.
El hallazgo no fue reportado en el dictamen realizado por la Fiscalía, que en ningún momento manejó el abuso sexual como línea principal de investigación.
Por último, la investigación independiente asegura que Debanhi ya se encontraba sin vida al momento de ser arrojada a la cisterna, ya que no se encontró líquido al interior de la tráquea ni de los bronquios.