Personas armadas se apoderan de Casa Madero

26

Armados con palos, piedras y presuntas armas de fuego, cerca de 50 pobladores del municipio de Parras de la Fuente, en Coahuila, se apoderaron del sistema de riego de la vitivinícola Casa Madero.

De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, los pobladores se adentraron en la hacienda donde se encuentran los cultivos para desviar el suministro de agua hacia ranchos aledaños.

El principal motivo sería la falta de agua en dichos sectores poblacionales, quienes viven las consecuencias directas de la sequía que afecta a todo Nuevo León.

«Tomaron el control de ese punto de distribución y desviaron el agua en un cien por ciento hacia unos ranchos vecinos (…) La principal preocupación de nosotros es la seguridad de nuestro personal, que todos estaban asustados, y la seguridad de las visitas», señaló Brandon Milmo, director general de la empresa.

Aunque existe un acuerdo firmado hace más de cien años para determinar la distribución de agua en la zona, las condiciones de sequía en la entidad provocaron que los pobladores, afectados por la falta de agua, hayan tomado la decisión de ‘tomar’ la que le corresponde a la empresa.

De acuerdo con testigos, las personas que irrumpieron en el lugar amenazaron con armas de fuego a trabajadores, asegurando que las usarían si no se les daba el paso.

La toma de los cultivos y el sistema de riego pone en riesgo la cosecha anual de la empresa, una de las más importantes dentro del sector vinícola en México.