Para frenar sequía, Nuevo León necesita…¡Un huracán!

17

Aunque se espera que las lluvias pronosticadas para el mes de junio ayuden a solventar el problema de sequía que actualmente vive Nuevo León, sólo un fenómeno meteorológico con las características de un huracán podría ‘normalizar’ la situación en el corto plazo.

En rueda de prensa, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, afirmó que la entidad necesita un volumen de agua considerable para asegurar un almacenaje normal en las presas de ‘El Cuchillo’ y ‘Cerro Prieto’.

«Si queremos realmente recuperar caudal abundante que nos libere de estas presiones por un par de años, sí necesitamos un huracán (…) Las lluvias ordinarias del orden 180 milímetros en un mes nos ayudan a sobrellevar la situación», aseguró Barragán, refiriéndose a las lluvias que se han presentado durante los últimos días.

Ayer se reportó que la Cortina Rompepicos había recolectado un caudal considerable de agua, mismo que aunado con el recurso que se permitirá extraer de Cerro Prieto, podrían abastecer a la entidad hasta por 27 días más.

El funcionario anunció, además, la perforación de 56 nuevos pozos someros durante las próximas semanas, mismos que se unirán a la red existente.