Llega viruela del mono a América Latina; confirman primer caso en Argentina

27

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela de mono en su territorio, en lo que sería la primera infección de esta enfermedad en América Latina.

«El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox», reza el comunicado que publicó la dependencia en redes sociales.

La persona infectada sería un hombre residente de Buenos Aires que habría visitado España entre el 26 de abril y el 16 de mayo; aunque se encuentra aislado, el paciente goza de buena salud y sus síntomas son leves.

La viruela del mono, una enfermedad endémica de ciertas zonas de África, ha tenido un rebrote notable entre países europeos y en Estados Unidos durante los últimos meses.

Aunque se trata de un virus que desaparece sin tratamiento en la gran mayoría de los casos, organismos internacionales han emitido una alerta debido a que las infecciones podrían ser más graves en zonas donde el contagio no es endémico y la población no cuenta con inmunización previa.