Línea 5 del Metro se decidiría en consulta ciudadana

85

A pesar de que el tema ya estaba decidido, el titular de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, abrió la puerta a la posibilidad de someter a consulta ciudadana la construcción de la Línea 5 del Metro, perfilada para edificarse sobre la avenida Garza Sada.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que se buscará contar con el respaldo de la ciudadanía para definir el rumbo del proyecto, que podría ser construido de forma subterránea o elevada.

«Vamos a poner las dos opciones y vamos a someterlo a consulta, si es a nivel o si es elevado, dejamos esa opción en el concurso», declaró.

Desde que fue anunciada, la Línea 5 del Metro no ha estado exenta de polémica, toda vez que los vecinos del sur de la ciudad se pronunciaron en contra de que la construcción fuera en un formato elevado, argumentando un presunto daño a la imagen de la zona.

Al asegurar que no se oponían a la construcción de la obra sino a las formas, los colonos se mostraron a favor de que la Línea 5 fuera realizada de forma subterránea.

Como respuesta, el Gobierno de Samuel García afirmó que un tren subterráneo costaría tres veces más que el elevado, y que además significaría cerrar la avenida Garza Sada por un espacio de tres años.

De tal forma, aunque la opción subterránea había sido descartada por el propio mandatario estatal, parece ser que la Secretaría de Movilidad sí contempla hacer un ejercicio de participación ciudadana para evaluar la forma en que será edificada la obra.

Aún no se define si en la consulta podrán participar todos los ciudadanos o sólo aquellos que tienen su domicilio en la zona sur de la ciudad.