Congreso aprueba ‘Protocolo Alba’ para desapariciones en Nuevo León

32
Al atravesar por una crisis debido al alza en desapariciones de mujeres, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la instauración del ‘Protocolo Alba’ para mejorar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.
La iniciativa implica reformas al artículo 36 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se traduce en una coordinación entre los tres niveles de gobierno, organismos públicos y privados, medios de comunicación y ciudadanía ante la desaparición de cualquier niña, adolescente o mujer.
De acuerdo a la nueva legislación, el protocolo será aplicado de forma inmediata ante cualquier caso de desaparición y no será retirado hasta localizar a la persona extraviada.
El dictamen fue impulsado por las diputadas Lorena de la Garza, del PRI, Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano y Jessica Elodia Martínez, de Morena.
De la Garza mencionó que, adicional al nuevo protocolo, se establecerá un Grupo Técnico de Colaboración que determinará las acciones a tomar a partir de las primeras horas de búsqueda.
La Fiscalía General de Justicia, encargada de operar el protocolo, tiene 90 días naturales a partir de hoy para emitir los nuevos lineamientos del sistema.