Se preparan para bombardear nubes en Santiago

19
El Gobernador Samuel García anunció que se aprovechará la nubosidad registrada hoy sobre la Zona Metropolitana de Monterrey para comenzar con el proceso de ‘bombardeo’ de nubes con yoduro de plata, esto con el objetivo de provocar lluvias.
En conferencia de prensa, García confirmó que el avión King Air, especializado en este tipo de procedimientos, ya se encuentra en Nuevo León y estará en operación durante las próximas horas.
«Ayer por la noche llegó el King Air, que es este avión que bombardea cuando hay condiciones y nubes específicas y provocan lluvia (…) Hoy por la mañana vamos a armar todo el avión», adelantó García, quien también precisó que la aeronave será operada por la Sedena.
El Gobernador explicó que el benefició sería doble, pues la lluvia no sólo serviría para combatir el incendio en la Sierra de Santiago, sino para recolectar el agua que caería en la presa de ‘La Boca’.
El bombardeo de nubes con yoduro de plata consiste en ‘sembrar’ la nube con elementos higroscópicos para conseguir precipitaciones; la técnica es común en zonas desérticas o con carencia de lluvias.