Se ‘alinean’ libros de texto con la 4T

17

‘No vamos a formar a personas egoístas’: AMLO

Los libros de texto gratuito de la SEP seguirán un nuevo modelo educativo basado en la ideología de la ‘4T’, alejándolos del presunto ‘talante neoliberal’ con el que han sido escritos desde hace décadas.
Así lo afirmó ayer el subsecretario de Educación Pública, Marx Arriaga, quien adelantó que el nuevo modelo será libertario, humanista, contrario al racismo y el clasismo, así como enfocado en ‘compartir’ y no ‘competir’.
De la misma forma, el nuevo modelo implica la eliminación de las pruebas estandarizadas para alumnos y maestros.
«No aceptamos que la Comisión Nacional de Libros de Texto siga gastando el dinero público, como lo realiza desde los años noventa, en libros de texto que continúan en el modelo de educación neoliberal», acusó Arriaga.
Por su parte, el Presidente López Obrador afirmó hoy que con el nuevo modelo se buscará ‘cortar’ con la producción de personas alineadas con el modelo neoliberal, pues se pondrá un especial énfasis en lo comunitario.
«Tenemos que revisar los contenidos educativos, no vamos a estar formando personas profesionales, ciudadanos, deshumanizados, egoístas, porque ese era el plan del modelo neoliberal», aseguró el mandatario.
Los nuevos libros, aclaró AMLO, son el resultado de mesas de trabajo en las que se tomó en cuenta la opinión de expertos, maestros y padres de familia en todo México.