Plena ‘4T’ reemplazar al INE

13
Autoridades federales encabezadas por el Presidente López Obrador presentaron la reforma electoral que se presentará a la Cámara de Diputados, y entre cuyos objetivos destaca el de ‘reemplazar’ al INE, cortar el presupuesto a partidos políticos y eliminar las diputaciones plurinominales.
La iniciativa pretende sustituir al INE con otro órgano denominado Instituto Nacional de Elecciones y Consulta, conformado por siete consejeros que serán nominados por los tres Poderes de la Unión y elegidos por la ciudadanía.
De la misma forma, se pretende que los recursos económicos destinados a partidos políticos sean otorgados sólo en épocas electorales y de forma permanente, como se hace al día de hoy.
Los legisladores plurinominales serían abolidos tanto a nivel federal como estatal, reduciendo el número de diputados en la Cámara de 500 a 300, mientras que el Senado pasaría de 128 a 96.
También desaparecerán los organismos electorales estatales y sus tribunales, federalizando por completo el sistema de elecciones en México.
«Queremos regresar a un modelo donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no las cúpulas de los partidos que hacen acuerdos en el Congreso», aseguró Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien adelantó que será el propio AMLO quien envíe la propuesta a la Cámara.