¿Patrimonio cultural o crueldad?

91
  • Discute Congreso declarar ‘patrimonio inmaterial de Nuevo León’ a la tauromaquia y las peleas de gallos
  • Asociaciones ven ‘retroceso’ y crueldad animal
La Comisión de Legislación del Congreso Local abordará un dictamen que pretende ‘elevar’ a patrimonio cultural de Nuevo León prácticas como la tauromaquia y las peleas de gallos.
La iniciativa modificaría la Ley de Patrimonio Cultural del Estado, dotándola de tres nuevos artículos e introduciendo la figura de un ‘patrimonio cultural inmaterial’, que contemplaría a la charrería, el rodeo o jaripeo, las carreras de caballos, el combate de gallos y la tauromaquia.
Numerosas voces, provenientes del propio Congreso y de asociaciones en favor de los animales, han señalado que la iniciativa constituye un retroceso para la Entidad, pues se opone a los reglamentos municipales que protegen a la fauna y animales de compañía en Nuevo León.
De la misma forma, se señala que la iniciativa contradice lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no desconoce a las peleas de gallos y a la tauromaquia como ‘expresiones culturales’, pero tampoco las defiende por considerarlas como crueldad animal.