Introduce Samuel ‘Código Alba’ para desapariciones en Nuevo León

12
En conferencia de prensa, el Gobernador Samuel García aseguró que se invertirán alrededor de 50 millones de pesos a la Comisión Local de Búsqueda, que pronto estará utilizando el ‘Código Alba’ para lidiar con desapariciones en la entidad.
A diferencia del ya utilizado Alerta Amber, el Código Alba es un protocolo de acción inmediata que involucra a los tres órdenes de Gobierno, establecimientos comerciales y a la sociedad civil.
De esta forma, se asegura que la búsqueda de personas sea prácticamente inmediata, sin pasar por trámites excesivamente burocráticos o las 48 horas de rigor para declarar a alguien como desaparecido.
Samuel aclaró que, aunque también es competencia estatal, las alcaldías de la entidad pueden aportar recursos de proximidad, por lo que llamó a los alcaldes a ‘entrarle’ al tema.
«Hay muchas acciones que tienen que hacer los alcaldes, porque ellos son los de proximidad y los que tienen que llegar en menos de 24 horas (…) La primera ola vale oro», aseguró el mandatario.
De acuerdo con datos del propio gobierno estatal, el Código Alba tiene una efectividad del 98 por ciento en Estados Unidos.