Un disputa por el control de la planta cementera de Cruz Azul, en Jasso, Hidalgo, sucedida durante la madrugada de hoy, dejó un saldo de ocho personas fallecidas, once lesionadas y nueve detenidos.
El choque fue protagonizado por dos grupos de trabajadores que se disputan la cooperativa; uno de ellos, conocido como ‘El Grupo de los 20’, son quienes controlan las instalaciones y están vinculados con Federico Sarabia, acusado de desvío de recursos.
Quienes arribaron a la cementera para ‘arrebatarla’ se hacen llamar ‘La Disidencia’, y representan al grupo denominado ‘Socios por la Transparencia’, opuesto a los intereses de Sarabia y otros directivos destituidos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 de hoy, con incendio de vehículos, enfrentamientos a mano armada y detonación de explosivos.
El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer la cifra oficial de víctimas y aseguró que ya se emprende una investigación para castigar a quienes resulten responsables del incidente.
Los lesionados, algunos de ellos con heridas graves, fueron transportados a diversos centros médicos para ser evaluados y comenzar con su proceso de recuperación.