Mal momento, Tamaulipas

67
Exigen diputados tamaulipecos que Nuevo León ceda agua de ‘El Cuchillo’.
Legisladores de Tamaulipas exigieron al Gobierno de Nuevo León ceder el excedente de aproximadamente 315 millones de metros cúbicos de la presa de ‘El Cuchillo’ a la Marte Gómez, ubicada en dicha entidad.
Javier Villarreal, diputado morenista, argumentó que el acuerdo entre ambos estados data de 1996, y que el trasvase que estaba programado desde noviembre deberá hacerse de forma forzosa este año.
El legislador acusó a Samuel García, gobernador de Nuevo León, de negarse a abrir ‘El Cuchillo’ y faltar al acuerdo ya pactado.
«El titular del poder Ejecutivo del Estado vecino constantemente ha afirmado que en el 2022 no se abrirá la presa El Cuchillo, esto es, se negará el agua que lícitamente corresponde a nuestra entidad», afirmó Villarreal ante el pleno.
El acuerdo entre Nuevo León y Tamaulipas comenzó hace 25 años y tuvo como objetivo evitar que el agua del Río San Juan, que nutre a ambas presas, terminara en otros territorios.
El pedido se da en medio de una de las peores crisis hidráulicas en la historia de Nuevo León, con las presas de ‘El Cuchillo’ y ‘La Boca’ en números rojos.