El último día de una ‘vida anterior’

70
  • A dos años del primer caso de Covid-19 en NL.
El 11 de marzo de 2020 será recordado como un día histórico para Nuevo León; justamente hoy, hace dos años, se registraba el primer infectado de Covid-19 en la entidad.
Aunque el virus ya sacudía a otras latitudes del planeta y se tenía constancia de su presencia en México, el ‘paciente cero’ de Coronavirus en la entidad prendió las alarmas de las autoridades estatales, que buscaban minimizar el impacto de la enfermedad entre la población.
Tony Pena, empresario de San Pedro que había viajado a Europa en días anteriores y había contraído el virus en uno de sus traslados, se convirtió en el principal tema de los medios informativos, que se encontraban pendientes de sus síntomas y evolución.
A él le seguirían casi medio millón de personas, 16 mil de ellas con consecuencias fatales.
Para entonces, las autoridades médicas de Nuevo León, comandadas por el entonces titular de Salud, Manuel de la O, declararon oficialmente el confinamiento de la población y el comienzo de una nueva vida para todos los habitantes del Estado.
La población entró en crisis ante la falta de desinformación sobre el Covid-19; familias regiomontanas realizaron compras de pánico durante las primeras semanas de encierro, agotando prematuramente algunos productos de la canasta básica.
Día con día, los contagios fueron aumentando hasta contarse por decenas; los hospitales comenzaron a llenarse de pacientes infectados y la demanda por tanques de oxígeno y medicamentos llegó a ser abrumadora e imposible de sustentar.
En tanto, la economía de la entidad se veía afectada gravemente debido al cierre de comercios, negocios y eventos; los alumnos dejaron de acudir a sus planteles y comenzaron a llevar clases en línea ante el temor a los contagios.
La paranoia ante un posible caso de Covid-19 al interior de las familias llevó a una saturación en las filas de pruebas rápidas, auspiciadas por el Gobierno; cada día, cientos de automovilistas se formaban en los módulos de detección desde las primeras horas de la mañana.
Tras la incertidumbre que se vivía día con día, la noticia que tanto esperábamos llegó. Al inicio del 2021, se dio a conocer la noticia sobre las primeras dosis de la vacuna anticovid.
El clima de incertidumbre se mantuvo durante buena parte de 2020; en diciembre, junto con las primeras dosis de la vacuna anti Covid, el Estado comenzó a vislumbrar la posibilidad de regresar a vivir una vida ‘normal’, proceso que sigue hasta el día de hoy.
¿Qué estabas haciendo el 11 de marzo de 2020?