AyD detecta tomas clandestinas en el Área Metropolitana

70

En plena crisis por sequía, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que la dependencia detectó 18 tomas clandestinas en diferentes puntos en el Área Metropolitana.

Barragán señaló que se necesitará realizar un programa que consista en combatir el ‘robo hormiga’, pues aceptó que existen fraudes y tomas directas en por lo menos 3 mil 050 edificios multifamiliares e industrias.

“El objetivo principal es el agua no contabilizada; podamos subirla al menos el 75 por ciento mediante la lucha contra el robo de agua, los fraudes y la no contabilizada a causa de los medidores obsoletos, y por supuesto sobre las fugas”, indicó el funcionario.

De acuerdo con datos de la propia dependencia, se estima que alrededor de 200 mil viviendas están conectadas a un suministro directo.

Barragán señaló que existen alrededor de 50 edificios multifamiliares y comerciales que no cuentan con una factibilidad actualizada, así como también 3 mil comercios con conexiones clandestinas.

Por último, agregó que un millón 800 mil metros cúbicos anuales de agua no están contabilizados debido a lo obsoleto de los medidores, que datan del año 2000 al 2005; se contempla que para los próximos tres o cuatro años se realice el cambio de por lo menos un millón de ellos.