#8M Culmina marcha en la Explanada; irrumpen mujeres al interior del Palacio de Gobierno

99
Tras horas de protesta, cánticos y exigencias de justicia, la marcha por el Día Internacional de la Mujer culminó en la Explanada de los Héroes, donde algunas manifestantes lograron introducirse en el Palacio de Gobierno.

Pasadas las 21:00 horas, cuando los diversos contingentes comenzaban a dispersarse por el lugar, un grupo de mujeres intentó entrar al recinto derribando cristales y prendiendo fuego a la puerta principal, mismo que ya fue sofocado.

Algunas asistentes a la marcha pintaron consignas sobre las paredes del palacio, con frases como ‘Importa más una mujer que una pared’, y ‘Vinimos por las que ya no pudieron’; afuera, las manifestantes gritaron ‘¡Fuimos todas’! al unísono.

Luego de momentos de tensión, en los que algunas asistentes lograron introducirse al recinto para realizar pintas al interior, la calma regresó de forma paulatina y culminó con el cierre de puertas por parte de las autoridades.

Quienes estuvieron presentes en el evento informaron que la fuerza policiaca se vio completamente rebasada en números, pues el cálculo de asistencia no contaba con la gran participación de mujeres de la entidad, llegando a sumar entre 15 y 20 mil manifestantes.

Las cifras ubican a Nuevo León como uno de las entidades con más feminicidios del país, al sumar 29 muertes de mujeres tan sólo en el primer trimestre de 2022.