Tensión entre Rusia y Ucrania alcanza punto máximo

93
En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que reconoce como naciones independientes a las regiones de Donestk y Luhansk, territorios pertenecientes a Ucrania.

La declaración de Putin ha sido tomada como una nueva afrenta al gobierno ucraniano y pone a temblar a Occidente, cuyas naciones consideran el mensaje del líder ruso como el aviso de una inminente invasión a Ucrania.

Además, Putin no perdió ocasión de recordarle a Ucrania y al mundo que el país estuvo en manos de la Unión Soviética durante décadas, al punto de estar ‘creado’ por dirigentes rusos.

«Estos territorios forman parte del antiguo pasado de Rusia (…) Ucrania, como nación moderna, fue creada por Rusia; consideramos a Ucrania no sólo como nuestro vecino, sino como parte de nuestro espacio cultural», afirmó Putin en su mensaje.

En sus palabras, el presidente ruso llegó a poner en duda la creación del Estado Ucraniano, considerándolo un error por parte de personajes históricos como Lenin y Stalin, dirigentes de la Unión Soviética.

Se espera que el discurso de Putin, que está siendo tomado por analistas como una declaración de guerra a Ucrania, sea el comienzo de un conflicto armado con potencial de tornarse internacional durante las próximas horas.