¿Rusia y Ucrania? ¡No, AMLO VS. Austria!

44
En medio de una crisis global por el conflicto en las fronteras entre Rusia y Ucrania, el Presidente López Obrador ‘declaró la guerra’ al Gobierno de Austria por no devolverle a México el penacho de Moctezuma.

Durante la ‘Mañanera’, AMLO recordó la visita que su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, realizó a Viena en febrero de 2020 para, en nombre del Estado Mexicano, pedir ‘prestado’ el objeto arqueológico con motivo de los festejos por el aniversario 700 de la fundación de Tenochtitlán.

De acuerdo con López Obrador, las autoridades austriacas no sólo se negaron a enviar el penacho, sino que se comportaron de forma ‘arrogante’.

«Hubo esa negativa, es una actitud muy arrogante, prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse (…) Apenas se estaba planteando el asunto y ya nos estaban diciendo que no», se lamentó el Presidente.

México ha solicitado en reiteradas ocasiones la devolución del penacho de Moctezuma, en posesión del Gobierno Austriaco desde hace cientos de años; sin embargo, autoridades de dicho país aseguran que el objeto es ‘muy frágil’ y corre grave riesgo si emprende cualquier tipo de recorrido.

AMLO afirmó que durante su administración se han recuperado más de 6 mil piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio histórico de México y que se encontraban en otros países.