Muere durante parto; IMSS la devuelve sin órganos

40

Un caso de negligencia médica grave revoluciona las redes sociales desde el día de ayer.

Keren Vallejo, de 28 años, falleció durante una cesárea practicada en el IMSS de Mexicali debido a ‘complicaciones’ durante el procedimiento; al entregar el cuerpo al Servicio Médico Forense, éste ya no contaba con sus órganos.

La familia de la joven no obtuvo una explicación formal por parte del instituto de salud ni autorizó que los órganos de la joven fueran extirpados, por lo que exigen un esclarecimiento de los hechos a las autoridades de Baja California.

Incluso, los familiares aseguraron que personal del Hospital 31 de Especialidades de Mexicali insistió en realizar una autopsia para determinar la causa de muerte de Keren; fue entonces que, se presume, los órganos fueron extirpados.

El SEMEFO declaró que el certificado expedido por el IMSS carece de validez jurídica, ya que no se puede determinar una causa de muerte si no se logra analizar los órganos de la fallecida.

Mientras que la FGR ya realiza una investigación al respecto, la delegada del IMSS en Baja California, Desiree Sagarnaga, aseguró que el retiro de órganos es una ‘práctica común’ para dar certeza y retroalimentación al proceso.