Mexicana condenada a 100 latigazos en Qatar; su ‘crimen’ fue denunciar un abuso sexual

98
Paola Schietekat, mexicana de nacimiento y residente en Qatar desde 2019, fue condenada a cien latigazos y siete años de cárcel tras haber interpuesto una denuncia por abuso sexual a las autoridades qataríes.

De 27 años de edad, Schietekat trabajaba en uno de los comités encargados de organizar la Copa Mundial de Qatar 2022, a realizarse el próximo diciembre.

Según lo narra ella misma, en junio de 2021 fue víctima de abuso sexual por parte de un hombre de procedencia colombiana, quien se introdujo en su departamento mientras ella dormía y la agredió físicamente.

Paola identificó al hombre como parte de la comunidad de latinoamericanos que ella misma frecuentaba en Qatar, por lo que procedió a realizar una denuncia a las autoridades acompañada por el Cónsul de México en aquel país, Luis Ancona.

El resultado de aquel proceso fue desastroso, pues no sólo las autoridades qataríes desestimaron la denuncia, sino que procedieron a abrir un proceso en contra de la propia Paola por mantener relaciones extramaritales, un crimen que se castiga duramente de acuerdo con las leyes musulmanas que rigen el país.

Schietekat denunció que, aunque su proceso fue seguido por el Consultado mexicano al principio, la asesoría recibida resultó ineficiente e insuficiente, llegando a citar las acciones del cuerpo diplomático como ‘nulas’.

Aunque logró salir de Qatar semanas después, la sentencia de las autoridades se dictó sin que ella estuviera presente; siete años de cárcel y cien latigazos, además de una audiencia pendiente programada para el 6 de marzo.

Su agresor fue absuelto por las autoridades, pues aseguró que se trataba de la pareja de Paola; aunque no presentó pruebas, el hombre ya está libre y no padeció consecuencia alguna.

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, aseguró tras una audiencia con la víctima que el Gobierno de México intercederá en el caso.