Enviarán México y la UNAM misión…¡A la luna!

111
Con el objetivo de posicionar a México como un protagonista en la exploración espacial, la UNAM anunció el inicio de ‘Colmena’, un proyecto que busca enviar satélites mexicanos a la luna.
Coordinado por la UNAM y con la participación del Laboratorio de Instrumentación Espacial, la Agencia Espacial Mexicana y el Conacyt, ‘Colmena’ es la primera misión espacial en México, pactada para culminar en 2023.
«Estaremos lanzado en 2023 el NanoConnect-3, que será el primer satélite a nivel internacional en ser completamente controlado por inteligencia artificial», afirmó Gustavo Medina, titular del laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX).
La misión consiste en desplegar nueve micro robots autónomos en la superficie lunar para recabar información en torno al cuerpo celeste; su avance será monitoreando directamente por la UNAM y entrarán en funcionamiento alrededor de junio de 2023.
Además de fortalecer la presencia de México en la industria espacial, ‘Colmena’ pretender sentar un precedente para que, dentro de un futuro no muy lejano, pueda haber misiones mexicanas tripuladas a la luna.