Alertan al mundo por enfrentamientos en Chernobyl

124
Las fuerzas de Putin y el Ejército de Ucrania se enfrentaron hoy en Chernobyl, zona de exclusión sede de la mayor catástrofe nuclear en la historia de la humanidad.

Antón Gueraschenko, asesor del Ministro del Interior, confirmó que tropas terrestres provenientes de Rusia se internaron en territorio ucraniano a través de Bielorrusia, nación ex soviética que se ha mostrado complaciente a los objetivos de Vladimir Putin.

Un enfrentamiento de este tipo cerca de almacenes que guardan desechos nucleares constituye un riesgo gravísimo para la población, advirtió Gueraschenko.

«El polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea (…) Nuestros defensores están dando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita», aseguró el dirigente ucraniano, quien aseguró que un ataque a Chernobyl representa una declaración de guerra a toda Europa.

El 26 de abril de 1986, uno de los reactores de la Central Nuclear de Chernobyl presentó fallas eléctricas en medio de un simulacro, resultando en una explosión de hidrógeno que derivó en la propagación de radiación por medio de una nube radioactiva.

Hasta la fecha, no se establece con precisión el número de muertes que provocó el accidente en Chernobyl, pero se calcula que 600 mil personas se vieron afectadas ya sea por fallecimiento instantáneo o padecimientos posteriores a la explosión.

La zona circundante a la planta de Chernobyl se había mantenido aislada y sin presencia humana ajena a los trabajos de limpieza hasta hoy.