Piden reabrir ‘caso Colosio’

120

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió reabrir la investigación del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio debido a inconsistencias y violaciones a los derechos humanos de Mario Aburto, señalado como responsable material.

Desde su detención y encarcelamiento en 1994, Mario Aburto habría sido sometido a torturas físicas y mentales, esto denunciado por él mismo y su familia; ahora, la CNDH busca que se esclarezcan las condiciones en las que se encuentra el inculpado a 27 años de cometido el crimen.

Trascendió que Aburto habría sido desplazado constantemente, de penal en penal, siempre lejos de su familia, negándole principios básicos de convivencia por los que el Estado debe responder, de acuerdo con la organización.

A todo esto, se agrega la duda que ha orbitado en torno al caso desde entonces y que tiene que ver con la utilización de Mario Aburto como un ‘chivo expiatorio’ en el asesinato de Colosio, planeado a gran escala por gente cercana al poder fáctico, algo que nunca se ha podido comprobar.