‘Yo no soy Díaz Ordaz’: AMLO ante protestas de normalistas

94
Dice AMLO que FGR tiene que resolver violación de veda electoral del PVEM
Foto: Universal

Tras protestas de normalistas en diversas entidades del País, el Presidente López Obrador aseguró que, lejos de reprimirlos, busca un diálogo con los estudiantes para llevar la protesta a buen termino, pues no es un gobernante al estilo de Gustavo Díaz Ordaz.

Durante la ‘Mañanera‘, el titular del Ejecutivo afirmó que se brindarán las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan ejercer su derecho a la protesta; de la misma forma, se insistirá en que las demandas puedan ser resueltas por medio del diálogo, nunca de la fuerza.

‘Yo voy a hablar con ellos para eso, pero con toda claridad, y vamos a hablar también de la vía pacífica para protestar, nosotros no somos represores, yo no soy Díaz Ordaz‘, puntualizó el mandatario ante los medios de comunicación.

Durante la semana, se registraron diversas protestas de normalistas en los estados de Puebla y Chiapas, quienes exigen mejores condiciones de trabajo; el reclamo fue enarbolado por diversas agrupaciones estudiantiles, escalando la situación de tal forma que, hasta el día de ayer, se hablaba de casi cien detenidos.

López Obrador enfatizó que entiende el reclamo de los estudiantes y se comprometió a evaluar las condiciones laborales de los normalistas cuando concluya el periodo electoral; también vigilará el destino de los fondos económicos que les son destinados.

‘Pasando las elecciones voy a hablar con todos los estudiantes y con todos los maestros, porque también hay abusos en el manejo de los fondos en el caso de las normales (…) se entregan los recursos y no se distribuye con equidad, esa es la información que quiero presentar’, puntualizó AMLO.

El Presidente aclaró que en muchos casos son los propios ‘cacicazgos’ los que obligan a los normalistas a cometer actos vandálicos, por lo que emprenderá una investigación a fondo para que ese tipo de prácticas sean erradicadas de los planteles de las normales rurales.

‘Hay medidas de represión al interior de las normales de grupos que tienen el control en las normales y hasta obligan a los alumnos a tener conductas antisociales, para tener el derecho al comedor, para tener la posibilidad de estudiar (…) no queremos cacicazgos’, concluyó López Obrador.

El mandatario se ha pronunciado en contra de la brutalidad policial, pero también recomendó a los jóvenes que se manifiestan a ‘hacerlo sin violencia’.


 

TE PODRÍA INTERESAR: