¡Adiós violencia digital! Entra en vigor la Ley Olimpia en México

117
¡Adiós violencia digital! Entra en vigor la Ley Olimpia en México
Foto: @Congreso_CdMex

Este miércoles entra en vigor la Ley Olimpia, que defiende a las mujeres ante la violencia digital y mediática.

Fue este martes que se publicaron las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que hoy 2 de junio entran en vigor.

¿Qué es la violencia digital?

De acuerdo a la Ley Olimpia, la violencia digital se refiere a las acciones dolosas realizadas por medio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s).

De esta forma, toma en cuenta las acciones en las que se exponga, distribuya, oferte intercambie o comparta imágenes, audios o videos, reales o simulados, de contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento, aprobación o autorización, que le cause daño psicológico, emocional en su vida privada o en su imagen.

La Ley Olimpia también incluye los actos dolosos que causan daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres por medio de las TIC`s.

Para hablar sobre las modalidades de violencia, a la ley general se le incorporó el capítulo IV Tercero denominado ‘De la Violencia Digital y Mediática’.

¿Qué es la violencia mediática?

Por otro lado, se le denomina violencia mediática a la que se realiza en medios de comunicación que, de manera directa o indirecta, promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.

Este tipo de violencia, puede ser ejercida por una persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir o difundir dichos contenidos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

Además, la Ley Olimpia también establece que el delito de ‘violación a la intimidad sexual’ se comete cuando se divulga, comparte, distribuye o publica imágenes, videos o audios con contenido íntimo sexual de una persona mayor de edad sin su consentimiento, aprobación o su autorización.

Así mismo, dicha violación incluye que se videograbe, audiograbe o fotografíe, imprime o elabore imágenes, audios y videos con contenido íntimo sexual de una persona igualmente sin su consentimiento.

Cabe aclarar que a partir de la entrada en vigor de la Ley Olimpia, los Congresos de los estados de la república cuentan con 180 días para adecuar las legislativas locales.

Para quien viole esta ley, se impone pena de entre tres a seis años de prisión y una muta de 500 a mil unidades de medida y actualización (UMAs).

¿Cuál es el origen de la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia se nombró así en honor a la activista del estado de Puebla que inició la lucha a nivel nacional.

En 2014, Olimpia Coral sufrió de violencia digital cuando en redes sociales comenzó a circular un vídeo en el que ella, con apenas 18 años, practicaba sexo con su novio.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: