Las imágenes de un enorme socavón causaron furor en las redes sociales, ya que cuenta con una gran profundidad y estuvo a punto de tragarse una casa completa.

El fenómeno se registró Santa María Zacatepec en el estado de Puebla.

De acuerdo al personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se estima que el socavón tiene hasta el momento un diámetro de 86 por 76 metros y el área afectada es de unos 4.862 metros cuadrados.

Cabe señalar que, la oquedad ocuparía una superficie similar al terreno de juego del estadio Cuauhtémoc.

Por otro lado, elementos de Protección Civil del gobierno estatal dieron por hecho que la vivienda que se encuentra hasta este día en el margen del socavón, en poco tiempo colapsará y caerá hacia el hoyo.

El propietario de la casa fue identificado como Cecilio Aguas Gallegos, quien no pierde las esperanzas de recuperar su espacio perdido.

Hasta ahora, no existe una explicación oficial sobre la formación de este fenómeno, aunque la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, adelantó que podría tratarse de una falla geológica, la anterior existencia de un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

Además, se informó que el agua que hay en el interior del socavón baja su nivel en la madrugada, pero se desconoce hacia dónde se va el líquido y cómo es que en el día vuelve a aumentar su nivel, igual ocurre con la cantidad de tierra que se desprende de los bordes y que es tragada por el hoyo.

El área fue acordonada por personal de protección civil estatal y nacional, además de que se mantiene vigilancia por parte de elementos de la Guardia Nacional.


TE PODRÍA INTERESAR: