Trabajo infantil aumenta por primera vez en 20 años, revela Unicef

56
De acuerdo a la UNICEF, trabajo infantil aumenta a 160 millones
Foto: INFOBAE

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNICEF, dieron a conocer que la cantidad de niños que trabajan en el mundo incrementó a 160 millones.

Esto representa un incremento de 8.4 millones en los últimos cuatro años, además de que esto ha provocado que millones de niños se pongan en riesgo debido a que se exponen más al Covid-19.

Esta información se detalló en el informe ‘Trabajo Infantil’ el cual salió días antes de la celebración mundial contra el Trabajo Infantil el próximo 12 de junio.

Del 2000 al 2016 la tendencia hacia esta actividad venía a la baja ya que se había contabilizado un total de 94 millones de casos de trabajo infantil.

Niños de 5 a 11 años han tenido incremento para en los menores que laboran, de los 5 a 17 años son los que hacen trabajo más peligroso lo cual hace que muchos sean susceptibles a mermar su salud y seguridad.

«Las nuevas estimaciones constituyen una llamada de atención. No podemos quedarnos impasibles mientras se pone en riesgo una nueva generación de niños”, señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

“La protección social inclusiva permite a las familias proseguir la escolarización de sus hijos aun en una coyuntura económica adversa. Es primordial aumentar las inversiones para facilitar el desarrollo rural y promover el trabajo decente en el sector agrícola. Nos encontramos en un momento crucial y los resultados que se obtengan dependerán en gran medida de las medidas de respuesta que adoptemos. Debemos reiterar nuestro compromiso y nuestra voluntad para revertir la situación e interrumpir el ciclo de pobreza y trabajo infantil», añadió.

África es el continente donde más niños han tenido que comenzar a trabajar para poder sobrevivir ya que se estima un aumento de 16.6 menores laborando.

Aun así en otras zonas donde también hubo un registro considerable de crecimiento en este problema es en Asia, América Latina, y el Caribe.

“Estamos perdiendo terreno en la lucha contra el trabajo infantil, y el último año no ha facilitado nuestra labor”, manifestó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

“En este segundo año de confinamientos en todo el mundo, cierre de escuelas, crisis económicas y ajustes presupuestarios a escala nacional, las familias se ven obligadas a tomar decisiones muy drásticas. Instamos a los gobiernos y a los bancos internacionales de desarrollo a que den prioridad a las inversiones en programas que permitan a los niños salir de la fuerza de trabajo y regresar a la escuela, así como en programas de protección social que faciliten esa labor a las familias.”

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: