Se declara culpable Emma Coronel en EU

62
Se declara culpable Emma Coronel en EU
Foto: El Universal

Tras meses de haber sido detenida, Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos de haber ayudado a su esposo a escapar de prisión, así como de hacerse cargo de sus operaciones ilícitas.

Coronel se asumió como responsable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración y, de acuerdo con el Juez Rudolph Contreras, de Distrito de Washington, podría hacerse acreedora a cadena perpetua en una audiencia programada para el próximo 15 de septiembre.

La condena podría verse reducida en caso de que Coronel acepte cooperar con las autoridades estadounidenses, que han invertido cerca de dos años a investigar el caso; mientras se llega el día de la audiencia, la esposa del ‘Chapo‘ permanecerá arraigada en prisión. 

Coronel había sido detenida el pasado mes de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington, bajo el cargo de ser cómplice de las actividades ilegales de Joaquín Guzmán, quien se encuentra purgando una condena de cadena perpetua en la cárcel Supermex de Colorado, la más segura del País.

El fiscal Anthony Nardozzi explicó ante la corte que Coronel no sólo ayudó a su esposo a escapar de prisión en 2015, sino que fue la encargada de operar sus actividades ilícitas y las propiedades del narcotraficante.

Al ser ciudadana estadounidense, Coronel habría incurrido en un ilícito de acuerdo a lo estipulado en la ley ‘Kingpin’, en vigor desde 1999.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

En los primeros minutos de la audiencia, el juez Rudolph Contreras externó que estaban reunidos porque Coronel Aispuro tenía intenciones de declararse culpable; tras mirar a su abogado, la esposa del ‘Chapo’ asintió.

Contreras explicó que Coronel no estaba siendo acusada por parte de un gran jurado, sino que estaba solicitando a la Corte poder cooperar y transmitir información que pueda fungir como un atenuante en su sentencia condenatoria.

Con ayuda de sus declaraciones y la información que pueda proveer a las autoridades estadounidenses, mediante la que podrá considerarse como ‘participante mínima’ de la investigación, Coronel, de 31 años, podría ver reducida su condena de forma significativa.


 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: